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Id:PE13.1
Autor:Caro Ramos, Rosa Elvira
Orientador:Rosado Linares, Larry
Título:Modelo de atención integral de salud en la percepción de los directivos de la Dirección Regional, hospitales y centros de salud del Ministerio de Salud del departamento de Ica 2007^ies Model of integral attention of health in the perception of the executives of the Regional Direction, Hospitals and Centers of Health of the Department of Health of Department of Ica 2007-
Fuente:Lima; s.n; 2010. 130 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Resumen:La presente investigación tiene como objetivo primordial caracterizar la percepción que tienen los Directivos de la Dirección Regional, Hospitales y Centros de Salud del Departamento de lca, respecto al Modelo de Atención Integral de Salud, mediante a comprensión holística y constructiva del fenómeno, a la par diferenciada entre estratos muestrales. Investigación posee un abordaje cualitativo; puede ser tipificada como comunicacional, prospectiva y transversal; corresponde a un diseño de teoría fundamentada; y, posee un nivel exploratorio. Se utilizó una entrevista semi-estructurada, la misma que fue aplicada a una muestra homogénea no aleatoria, conformada por 17 Directivos del Ministerio de Salud de Ica, conformada por 02 Directivos de la Dirección Regional, 10 Directivos de hospitales (2 del Hospital Regional y 8 de Hospitales de Provincias), y 05 Jefes de Centros de Salud. La recogida de información estuvo a cargo de 06 encuestadores debidamente calibrados. Se utilizó asimismo un procesamiento y análisis interactivos e imbricados con la recolección, apelando al método de teoría fundamentada, para codificar, categorizar y explicar los hallazgos. El análisis cualitativo operativizado a través de un sistema de matrices y la organización cuantitativa expresada en tablas y gráficas han permitido arribar a resultados interesantes como el hecho de que los Directivos de la Dirección Regional tienen una percepción más congruente del MAlS (100 por ciento); los Directivos del Hospital Regional han exhibido una percepción parcialmente congruente y no congruente (10 por ciento). Los Directivos de Hospitales de Provincias, aunque mostraron apreciaciones impropias en un 20 por ciento, han tenido una percepción parcialmente congruente en el 50 por ciento de los casos. Los Directivos de Centros de salud revelaron una percepción mayormente no congruente con el 60 por ciento, y parcialmente congruente con el 40 por ciento (AU)^iesThe present research has as primordial objective to characterize the perception that have the Directives of the Regional Direction, Hospitals and Centers of Health of the Department of lca, regarding the Pattern of Integral Attention of Health, trough a holistic and constructive understanding of the phenomenon, at the same time differ among sample stratum. The investigation has a qualitative boarding; it can be tipificada like comunicacional, prospective, traverse, and comparative; it corresponds to a grounded theory design; and, it possesses exploratory level. A semi-structured interview, was used that was applied to a homogeneous aleatory sample, conforrned by 17 Directives of the Ministry of Health of lca, conformed by 02 Directives of the Regional Address, 10 Directives of Hospitals (2 Regional and 8 Provincias) and 05 Bosses of Centers of Health. The collection of information was in charge of 06 properly gauged searchers. A prosecution and interactive and imbricate analysis also with the gathering, appealing to the method of grounded theory, to code, categorize and o explains the discoveries. The analysis qualitative operativizado through a system of wombs and the quantitative organization expressed in charts and graphs have allowed to arrive to interesting results as the fact that the Directives of the Regional Address have a more guessed right perception of the MAIS (100 per cent); the Directives of the Regional Hospitals have exhibited an equally incomplete and mislead perception (10 per cent). The Directives of Hospitals, although they showed mistaken appreciations in 20 per cent, they have had a mostly incomplete perception in 50 per cent of the cases. The Directives of Centers of health revealed a mostly misleading perception with 60 per cent, and minorly incomplete with 40 per cent (AU)^ien.
Descriptores:Percepción
Atención Integral de Salud
Salud Holística
Centros de Salud
Directores de Hospitales
Programas Médicos Regionales
Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; MD, W, 84.5, C29, ej.1. 86109; PE13.1; MD, W, 84.5, C29, ej.2. 86110

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Id:PE1.1
Autor:Calderón Verástegui, Ligia.
Título:Los poderes en emergencia^ies / Emergency powers
Fuente:Canale;3(3):27-35, ago. 2010. ^bilus.
Descriptores:Atención a la Salud
Atención al Paciente
Atención Médica
Servicios de Salud
Centros de Salud
Relaciones Médico-Paciente
Relaciones Enfermero-Paciente
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Sánchez Abanto, José Ramón.
Título:Estado nutricional de niños menores de 5 años y gestantes que acuden a los establecimientos de salud - SIEN, 2008^ies / Nutritional status of children under 5 and pregnant women attending health facilities - SIEN, 2008
Fuente:Bol. Inst. Nac. Salud;15(7/8):198-199, jul.-ago. 2009. ^btab.
Descriptores:Nutrición del Niño
Nutrición Prenatal
Vigilancia Nutricional
Centros de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Embarazo
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Torres Zúñiga, Ricardo Galdino.
Título:Centro de Salud Comunal Solidaridad: Proyecto de desarollo del plan de salud^ies / Centro de Salud Comunal Solidaridad: Development project health plan
Fuente:Rev. Asoc. Med. Ces. Jubil. MINSA;4(5):75-88, mayo 2000. ^btab.
Descriptores:Planes y Programas de Salud
Salud Pública
Centros de Salud
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Salaverry García, Oswaldo Eduardo; Cárdenas Rojas, Daniel Adolfo.
Título:Establecimientos asistenciales del sector salud, Perú 2009^ies / Health care sector establishments, Peru 2009
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;26(2):264-267, abr.-jun. 2009. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Instituciones de Salud
Centros de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v26n2/a23v26n2.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:LLanos Zavalaga, Luis Fernando; Leyva Hurtado, Francisco José; Miranda Montero, Juan Jaime; Mayca Pérez, Julio Ander; Zeballos Palacios, Carlos.
Título:Auditoría médica concurrente de certificados de incapacidad temporal para el trabajo^ies / Concurrent medical audit of temporary disability to work certificates (TDWC)
Fuente:Rev. med. hered;13(1):26-31, mar. 2002. ^btab.
Resumen:La auditoría médica, busca identificar las irregularidades y disfunciones médicas y administrativas con miras a proponer alternativas que permitan mejorar la calidad. Objetivo: Identificar y analizar las causas de la emisión de los Certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT). Material y métodos: El estudio se realizó en 17 centros asistenciales de EsSalud de Lima y Callao, en 1996. Se auditaron 41,918 CITT, excluyendo aquellos emitidos para descanso pre y post natal, y por los servicios médicos PAAD (Programa de Atención Ambulatoria y Domiciliaria). Se establecieron 8 criterios para determinar la adecuada emisión de los mismos. Resultados: Del total de CITT auditados 52.93 por ciento presentaron observaciones. La mayor parte de las observaciones fueron de tipo administrativo, las relacionadas a la práctica médica fueron escasas. Las observaciones más frecuentes fueron: No estar en la historia clínica (45.46 por ciento de CITT observados), No estar la consulta registrada en la historia clínica (16.61 por ciento) y no coincidir la fecha registrada en la historia clínica con la fecha del CITT (10.82 por ciento). Conclusiones : Muchos de los errores encontrados que justificaron la observación técnica de los CITT estaban relacionados con problemas administrativos, producto generalmente del llenado inadecuado de los documentos historias clínicas y CITT). Se recomienda la implementación de un sistema autosostenible de auditoría concurrente, y diseños de programas de educación y capacitación en este tema. (AU)^iesMedical audit, a quality assurance tool, attempts to identify irregularities and dysfunction with the aim to offer alternatives to improve quality. Objective: To identify and analyse the causes and features of TemporaryDisability to Work Certificates (TDWC) emissions. Material and Methods: This study was carried out in 17 EsSalud medical centres from Lima and Callao in 1996. A total of 41,918 TDWC given were audit, preferred in a concurrent way, as possible. We excluded those given for antenatal and postnatal rest and those which belonged to “Home Health Care Programme” (PAAD). Eight criteria were established to determinethe adequacy of emission. Results: From the total TDWC audited 52.93 per cent had observations, most of them of the administrative type. The most frequent criteria for a TDWC observed were “TDWC not registered in the medical record” (45.46 per cent), “Medical consultation not registered in the medical record” (16.61 per cent) and “No concordance of rest days between medical record and TDWC” (10.82 per cent). Conclusions: Most of the criteria for a TDWC observed were administrative related, usually because of inappropriate filling of medical records and TDWC. We recommend the implementation of a self-sustainable system of concurrentaudit and an educational and training programme. (AU)^ien.
Descriptores:Auditoria Médica
Auditoria Administrativa
Atención al Paciente
Centros de Salud
Hospitales del Estado
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/717/683 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Ligarda Castro, Juan; Ñaccha Tapia, Manuel Igor.
Título:La eficiencia de las organizaciones de salud a través del análisis envolvente de datos. Microrredes de la Direción de Salud IV Lima Este 2003^ies / Health organizations efficiency by data envelopment analysis. Health Direction IV, East Lima Micronets, 2003
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);67(2):142-151, abr.-jun. 2006. ^btab, ^bgraf.
Resumen:Objetivo: Evaluar mediante el análisis envolvente de datos (DEA) la eficiencia de las microrredes (MR) de salud en Lima Este (Perú). Diseño: Estudio de tipo descriptivo, retrospectivo y transversal. Lugar: Establecimientos de salud agrupados en microrredes (MR), ubicados en la provincia de Lima (Lima Este). Intervenciones: Aplicación del DEA para la evaluación de la eficiencia de los establecimientos de salud. Materiales: Se obtuvo los datos de la Dirección de Salud IV Lima Este, sobre outputs, tales como actividades preventivas promocionales (APP) y variables relacionadas con el número de atenciones, e inputs, como gasto en farmacia y personal médico y otro tipo de personal, correspondientes todos ellos al año 2003. Principales medidas de resultados: Inputs y outputs. Resultados: En relación al estudio de la eficiencia del total de MR (17), solo 9 MR alcanzaron el máximo de eficiencia global -1-, con un rango entre 0,87 y 1. Para la eficiencia técnica pura, el número de MR en el óptimo de eficiencia fue 11, con un rango entre 0,91 y 1. De acuerdo con el estudio, MR1, MR8, MR9 y MR10 con los mismos recursos podrían aumentar en más de 10 por ciento el número de atenciones, mientras que las APP deberían de aumentar en más de 14 por ciento. Conclusiones: En la evaluación de la eficiencia de las MR, al menos ocho mostraron algún tipo de ineficiencia. El DEA es útil para evaluar globalmente inputs y outputs e identifica unidades que son comparativamente ineficientes. A pesar de las dificultades del método, parece ser una herramienta beneficiosa para la gestión. La investigación futura debe mejorar la medida de outputs y inputs, realizar aplicaciones más rigurosas de los métodos y explorar las causas de la ineficiencia. (AU)^iesObjective: To evaluate health micronets (MN) in East Lima (Peru) using data envelopment analysis (DEA). Design: Descriptive, retrospective, transversal study. Setting: Lima Province, East Lima health establishments micronets. Interventions: Data on output included year 2003 promotional preventive activities (PPA) and number of attentions, and input included pharmaceutical expenses and personnel -doctor and other staff members. Materials: Data was obtained from East Lima Health Management IV. Main outcome measures: Inputs and outputs. Results: From the 17 MN only 9 obtained maximum global efficiency level 1 with range 0,87 to 1. For the pure technique efficiency, 11 MN obtained optimum efficiency, with range 0,91 to 1. With the same resources, MR1, MR8, MR9, and MR10 could increase the number of attentions in more than 10%, while PPA could increase in more than 14 per cent. Conclusions: In the MN efficiency evaluation at least eight units showed some kind of inefficiency. DEA is a useful tool evaluation for both input and output and identifies units that are inefficient compared to others. Despite difficulties involved, the method appears to be beneficial for management. Future research should consider more accurate output and inputs measurements, appropriate available methods use and exploration on inefficiency causes. (AU)^ien.
Descriptores:Eficiencia Organizacional
Administración Hospitalaria
Centros de Salud
Políticas Públicas de Salud
Epidemiología Descriptiva
 Estudios Transversales
 Estudios Retrospectivos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v67n2/a07v67n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE13.1

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Id:PE1.1
Autor:Anderson, Jeanine.
Título:Modelos de calidad de atención de las mujeres rurales y de los proveedores de servicios de salud^ies / Models of quality of attention of the rural women and the suppliers of services of health
Fuente:De retamas y orquídeas;5(11):5-7, abr. 2000. ^bilus, ^btab.
Descriptores:Calidad de la Atención de Salud
Mujeres
Personal de Salud
Centros de Salud
Límites:Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Calisaya Medina, Emilia.
Título:Muerte materna en Ancash: un reto para enfrentar en equipo^ies / Mother death in Ancash: a challenge to face in equipment
Fuente:De retamas y orquídeas;6(12):14-15, nov. 2001. ^bilus.
Descriptores:Mortalidad Materna
Centros de Salud
Salud Materno-Infantil
Límites:Adolescente
Humanos
Localización:PE1.1

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Id:PE14.1
Autor:Lecca García, Leonid Wilbert; Llanos Zavalaga, Luis Fernando; Huayta Zacarías, Ernesto.
Título:Criterios clínicos y epidemiológicos de los prestadores para el diagnóstico presuntivo y elección de tratamiento en paciente con malaria, Piura-Perú, 2000^ies / Clinical and epidemiologic criteria of health care providers for the presumptive diagnosis and teraphy of Malaria, Piura-Peru, 2000
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;19(2):68-73, abr.-jun.2002. ^btab.
Resumen:Objetivo: Conocer los criterios para establecer la sospecha diagnÂstica y la elección del tratamiento en establecimientos sin equipos para el diagnóstico inmediato de malaria. Materiales y métodos Estudio cualitativo realizado en marzo de 2000 en el departamento de Piura, Perú. El informante clave fue el presatdor encargado de la atención, seleccionado aleatoriamente de dos grupos (alta y mediana endemicidad), aplicándose 12 entrevistas en profundidad (EEP), una por establecimiento, bajo el principio de saturación. Según las EEP realizadas se elaboró un mapa de conocimientos. Resultados: Los prestadores utilizaron criteros clínicos y epidemiológicos para establecer su sospecha. Para el criterio clínico consideraron tres síntomas (cefalea, fiebre y escalofríos), y asociaron la mayor intensidad de los síntomas con la malaria falciparum, refirieron, a su vez, dificultades para diferenciar la malaria de otras patologías. El criterio epidemiol♀gico estuvo influenciado por: la procedencia y tipo de Plasmodium prevalente, la estacionalidad de la enfermedad y las costumbres poblacionales (actividad agrícola, migración y ausencias de prácticas preventivas). En tanto, los factores que influyeron en la elcción del tratamiento fueron: la sospecha diagn♀stica, el criterio normativo (normas del Ministerio de Salud), y el nivel de competencia del prestador. Conclusiones: Ambos criterios resultan insuficientes para definir la sospecha de malaria, siendo necesario implementar métodos de diagnóstico rápido que permitan un tratamiento apropiado y oportuno. Asimismo, es necesario capacitar continuamente a los prestadores en los diversos aspectos de la malaria. (AU)^iesObjective: To know the criteria diagnostic suspicion and treatment selection in health facilities lacking equipment for inmediate diagnosis of malaria. Materials and methods: A qualitative study was carried out in March 2000 in the department of Piura, Peru. The key informatns were health care workers (HCWs) responsible of out patient care, randomly selected from two groups (high and medium endemicity); 12 in-depth interviews were carried out, one for each site, using the saturation principle. Basedon the interviews a map of knowledge was developed. Results: The health care providers used clinical and epidemiological criteria for their diagnostic suspicion. For the clinical approach they considered three symptoms (headache, fever and chills), and associated the higher intensity in symptoms with malaria falciparum. In turn, they described difficulties for differentiating malaria from other clinical conditions. The epidemiologic approach was influenced by the geographical origin and prevalence of Plasmodium species, the seasonality of the illnnes and population practices (agricultural activity, migration and absence of preventive practices). Meanwhile, factors that influence treatment selection were: the diagnostic suspicion, the normative approach (guidelines of the Ministry of Health), and the degree of competence of HCWs. Conclusions: The aforementioned approaches are insufficient to define malaria suspicion, and it is necessary to implementate methods for rapid diagnosis, in order to have an appropiate and timely treatment. Also, it is necessary to train permanently continuosly health care workers in the diverse aspects of malaria. (AU)^ien.
Descriptores:Malaria/diagnóstico
Malaria/epidemiología
Malaria/terapia
Centros de Salud
Personal de Salud
Perú
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v19n2/a04v19n2.pdf / es
Localización:PE1.1; PE14.1

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Id:PE1.1
Autor:Roser, Steven M.
Título:La práctica máxilofacial^ies / The practice of the máxilofacial surgery
Fuente:Gac. odontol;2(6):37-37, mayo. 2001. .
Descriptores:Cirugía Bucal
Traumatismos Maxilofaciales
Tecnología/métodos
Tecnología/recursos humanos
Centros de Salud
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Rodríguez Vargas, Javier Antonio; Vera, Edy; Tolentino, Manuel; Cóndor, E; Valer Chavez, Gisela.
Título:Prevalencia de anemia en gestantes, estudio en el C.S. "Horacio Zevallos"^ies / Prevalence of anemia in pregnant women at Horacio Zevallos Health Center
Fuente:Ginecol. & obstet;46(2):170-173, abr. 2000. .
Resumen:Objetivo: Determinar la prevalencia de anemia en gestantes, su relación con bajo peso del recién nacido y algunas características de las madres. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de diseño transversal donde se estudió un total de 84 gestantes entre 13 y 45 años que acudieron al CS "Horacio Zevallos" durante el año 1999. Se consideró anemia cuando se encontró niveles menores de 11 g/L de hemoglobina. Resultados: La prevalencia de anemia entre las gestantes fue de 33,3 por ciento, con un promedio de hemoglobina de 10,9 g/dL. La anemia leve fue la más frecuente (85,7 por ciento), seguida de la moderada (14,2 por ciento). Prevalencia de anemia fue un poco más elevada en las mujeres de más de 35 años y no varió según el grado de escolaridad ni el intervalo intergenésico. La media del peso de los recién nacidos fue de 3120 g. Los principales factores de riesgo de la presencia de anemia fueron la mala nutrición, saneamiento ambiental inadecuado y bajo nivel socioeconómico. Conclusiones La prevalencia de anemia en gestantes en el Cs Horacio Zevallos es elevada, pero no se asoció con peso bajo de los recién nacidos ni con mortalidad perinatal. (AU)^ies.
Descriptores:Embarazo
Anemia
Recién Nacido de Bajo Peso
Prevalencia
Centros de Salud
Estudios Transversales
Límites:Adulto
Humanos
Femenino
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ginecol&obstet/v46n2/a11.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Bambaren Alatrista, Celso Vladimir; Alatrista Gutierrez, María Del Socorro.
Título:Estimación del impacto económico en el sector público de salud de las emergencias que podrían registrarse en un periodo de cinco años en el Perú^ies / Estimation of economic impact on the public health service of emergencies that could occur in the next five years
Fuente:Rev. med. hered;18(2):85-91, abr.-jun. 2007. tab, graf.
Resumen:Objetivo: Estimar los daños y pérdidas económicas en el sector público de salud generadas por las emergencias que podrían ocurrir en cinco años. Material y Métodos: Se diseño un modelo de decisiones y riesgo diseñado en base a la metodología de estimación de impacto socioeconómico y ambiental de la CEPAL que incorporó variables de incertidumbres de daños a los establecimientos de salud, costos de obras, costos de atenciones e intervenciones de salud, población en riesgo de daños a su salud y número de heridos. Resultados: Se estimó que el impacto económico de las emergencias en el sector público de salud estaría en el rango de 10 000 a 26 000 miles de dólares americanos. El análisis de sensibilidad demostró que las variables más críticas para el modelo fueron el número de establecimientos destruidos y afectados. Conclusiones: Existe una probabilidad entre 20 por ciento a 80 por ciento que el impacto económico de las emergencias alcance 22 500 a 32 000 miles de dólares. La protección de los servicios de salud es una medida de alta efectividad en la reducción de los daños y las pérdidas económicas. (AU)^ies.
Descriptores:Emergencias en Desastres/economía
Efecto a Largo Plazo
Centros de Salud
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/935/901 / es
Localización:PE1.1

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Id:PE1.1
Autor:Llaza Loayza, Gloria; Bustamante R., Nora; Cazorla Perez, Ernesto.
Título:El Centro de Salud Mental Moisés Heresi: Nueva imagen^ies / The Centro de Salud Mental Moises Heresi: New image
Fuente:An. salud ment;9(1/2):177-185, 1993. ^btab.
Descriptores:Centros de Salud
Salud Mental
Perú
Medio Electrónico:http://repebis.upch.edu.pe/articulos/ansm/v9n1_2/a13.pdf / es
Localización:PE1.1

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Id:PE14.2
Autor:Curioso Vilchez, Walter Humberto; Pardo Ruiz, Karim Jacqueline; Valeriano Arteaga, Luis Pedro.
Título:Uso de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud del Perú, 2009 – 2011^ies / Use of health facilities of the ministry of health of Peru, 2009-2011
Fuente:Rev. peru. med. exp. salud publica;30(2):175-180, abr.- jun. 2013. ^btab.
Resumen:Objetivo. Describir el uso de los servicios de salud y los factores asociados a este en los establecimientos de salud del Ministerio de Salud del Perú (MINSA). Materiales y método. Se realizó un estudio ecológico con información de los atendidos en los centros de salud a nivel nacional, durante años 2009 a 2011, empleando el sistema de información de salud HIS del MINSA. El uso de los servicios de salud fue definido por la proporción de atendidos y el total de la población. Esta variable se comparó por sexo, grupo de edad, zona geográfica y año calendario. Se realizó la prueba de chi cuadrado para comparar proporciones entre los diferentes estratos y regresión lineal para determinar los factores asociados. Resultados. Entre los años 2009-2011 hubo un incremento en el número de centros de salud y cobertura de seguros de salud, pero el uso de los servicios de salud disminuyó de 43,3% (2009) a 40,3% (2011). Se encontró un mayor uso por pobladores del sexo femenino, en el grupo de edades de 0 a 29 años y los residentes en la zona sur del país. En el análisis multivariado los factores asociados con uso de los sistemas de salud fueron zona geográfica y año calendario. Conclusiones. El uso de los servicios de salud no está asociada con el incremento en el número de centros de salud ni al acceso a los seguros de salud, sino a factores individuales o del sistema de salud que deben ser evaluados en estudios posteriores. (AU)^iesObjective. To describe the use of health services and associated factors in health care centers of the Ministry of Health of Peru (MINSA). Materials and methods. An ecological study was conducted with information from outpatients placed in all health centers from all Regions at the national level from 2009-2011. The use of health services was defined by the proportion of outpatient and the total population. This variable was compared by gender, age group, geographic area, and calendar year. Chi-square test was performed to compare proportions between the different layers. In addition, linear regression was performed to determine factors associated. Results. In this period of time there was an increased number of health care centers and health insurance coverage, but the use of health services decreased from 43.3% (2009) to 40.3% (2011). An increased use by female residents, age group of 0-29 years old and residents from the southern region was found. A multivariate analysis was conducted and factors associated with use of health systems were geographic area, and calendar year. Conclusions. Use of health services is not associated to the increased number of health centers nor the access to health insurance, but it is associated to individual factors or health system-related factors that should be evaluated in future studies. (AU)^ien.
Descriptores:Sistemas de Salud
Centros de Salud
Estadísticas de Servicios de Salud
Seguro de Salud
Cobertura de los Servicios de Salud
Perú
 Estudios Ecológicos
Medio Electrónico:http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/artrevista/pdf/rpmesp2013.v30.n2.a3.pdf / es
Localización:PE14.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Seclén Palacin, Juan; Darras, Christian.
Título:Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Perú 2000^ies / Peruvian health services user's satisfaction: socio-demographic factors and accessibility. Peru 2000
Fuente:An. Fac. Med. (Perú);66(2):127-141, abr. 2005. ^btab.
Resumen:Objetivos: Determinar el nivel de satisfacción del usuario (SU) en centros de salud (CS) y hospitales del MINSA; analizar la relación entre SU y nivel socioeconómico (NSE); e identificar los factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Materiales y Métodos: Análisis secundario de los datos de Encuesta Nacional de Niveles de Vida (ENNIV) 2000. Fueron entrevistados 376 y 327 usuarios de los CS y hospitales, respectivamente. Las variables de estudio fueron SU, niveles socioeconómico y características sociodemográficas y accesibilidad para la atención. Se aplicó estadística descriptiva y multivariada. Resultados: Los usuarios de los establecimientos muestran características diferenciadas. La SU fue 68,1 por ciento y 62,1 por ciento para los CS y hospitales, respectivamente. Los usuarios de menor NSE presentaron mayor satisfacción. La edad, educación, distancia al establecimiento y el tiempo de espera presentan asociaciones con la SU. Conclusiones: Existen factores sociodemográficos, económicos y de accesibilidad para la atención, que muestran relación con la satisfacción del usuario; tales factores se comportan de manera particular según el tipo de establecimiento de salud (centro de salud, hospital), debido fundamentalmente a que la población usuaria es distinta. Esto último relativiza la comparación del nivel de satisfacción y de sus factores asociados entre tales establecimientos (AU)^iesObjectives: To determine users' satisfaction in Peru Ministry of Health's health centers (HC) and hospitals, to analyze the relation between users' satisfaction and the socioeconomic variable, and to identify both the socio-demographic and accessibility factors related. Materials and Methods: Secondary analysis of the database of Peruvian Living Standarsds Survey (PLSS), year 2000; 376 health center and 327 hospitals users were studied. The study variables were users' satisfaction, socioeconomic level, socio-demographic variables and accessibility to care. Descriptive and multivariate statistics were applied. Results: The health center users show patterns different to the hospital users. Satisfaction was respectively 68,1% and 62,1% for health centers and hospitals. The users with less socioeconomic level showed greater satisfaction. Age, education, distance to health facilities and waiting time were related with users' satisfaction. conclusions: Socio-demographic, economic and accessibility to care factors asociated to users' show specific characteristics according to location, probably due to difference between health facilities populations. (AU)^ien.
Descriptores:Centros de Salud
Calidad de la Atención de Salud
Satisfacción de los Consumidores
Límites:Humanos
Medio Electrónico:http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/anales/v66_n2/pdf/a07.pdf / es
Localización:PE13.1; PE1.1

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Id:PE13.1
Autor:Torres Guizado, Pedro Alonso
Orientador:Salas López, Martin
Título:Relación entre la aplicación de la entrevista clínica tipo Topics y la satisfacción de los usuarios del comité 13 del AA. HH. 6 de Julio con los Servicios de Salud de Atención Primaria del Centro de Salud Ermitaño Bajo del distrito de Independencia^ies Relationship between the application of the clinical interview Topics type and user satisfaction of 13 committee in AA.HH. July 6 with the health services of primary attention at the Health Center Ermitaño Bajo in the district of Independence-
Fuente:Lima; s.n; 2011. 92 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:En el presente trabajo se determina que existe una relación estadísticamente significativa y directa entre la aplicación de la entrevista clínica tipo TOPICS y la satisfacción de los usuarios del comité 13 del AA. HH. "6 de Julio" con los servicios de salud de atención primaria del Centro de Salud Ermitaño Bajo del distrito de Independencia; así también, se determina que no existe una relación estadísticamente significativa entre las variables sociodemográficas (edad, sexo, grado de instrucción y estado civil) de los usuarios del comité 13 del AA. HH. "6 de Julio" y la satisfacción con los servicios de salud de atención primaria del Centro de Salud Ermitaño Bajo del distrito de Independencia. Material y Métodos: El presente trabajo es un estudio de tipo descriptivo y de diseño transversal retrospectivo. Se llevó a cabo en la población total del comité 13 del AA. HH. "6 de Julio" del distrito de Independencia que ha sido atendida por algún motivo en el Centro de Salud Ermitaño Bajo del distrito de Independencia, la cual consta de un total de 104 habitantes. Para la recolección de la información se empleó la encuesta de satisfacción del usuario con los servicios de salud de metodología SERVQUAL, recogiéndose además información sobre las variables sociodemográficas (edad, sexo, grado de instrucción y estado civil) de la población objeto de estudio. Después que se aplicó la encuesta de satisfacción del usuario de metodología SERVQUAL en la población objeto de estudio, se separó a esta población en dos categorías según el nivel de satisfacción del usuario (satisfecho e insatisfecho). Luego, en cada uno de estos dos grupos (satisfechos e insatisfechos) se realizó una nueva separación en dos grupos, según se les haya aplicado o no la entrevista clínica tipo TOPICS en el Centro de Salud Ermitaño Bajo del distrito de Independencia. Resultados: La población total del trabajo consta de 104 usuarios. Con respecto al sexo, 34 (32.69 por ciento) usuarios son varones y 70...(AU)^iesIn this paper finds that there is a statistically significant and direct relationship between the application of the clinical interview TOPICS type and user satisfaction of the committee 13 of the AA.HH. "6 de Julio" with the Primary Care Health Services of the Health Center Ermitaño Bajo of the district of Independencia. So too, it is determined that there is no statistically significant relationship between sociodemographic variables (age, sex, education level and marital status) for users of the committee 13 of the AA.HH. "6 de Julio" and satisfaction with Primary Care Health Services of the Health Center Ermitaño Bajo of the district of Independencia. Material and Methods: This paper is a descriptive study and retrospective cross-sectional design. Was conducted in the total population of the committee 13 of the AA.HH. "6 de Julio" of the district of Independencia, than has been serviced for some reason on the Health Center Ermitaño Bajo of the district of Independencia, which has a total of 104 people. To collect the information was used the user satisfaction survey with health services SERVQUAL methodology, collecting further information on sociodemographic variables (age, sex, education level and marital status) of the population under study. After applied the user satisfaction survey SERVQUAL methodology in the study population, this population was separated into two categories according to level of user satisfaction (satisfied and dissatisfied). Then, in each of these two groups (satisfied and dissatisfied) was a new separation into two groups, as they have been implemented or not the clinical interview TOPICS type in the Health Center Ermitaño Bajo of the district of Independencia. Results: The total population of the work consists of 104 users. Regarding gender, 34 (32.69 per cent) users were male and 70 (67.31 per cent) are women. With respect to age, a user (0.96 per cent) is in the age range of 16 to 19 years, 29 users (27.88 per cent) are in...(AU)^ien.
Descriptores:Satisfacción del Paciente
Centros de Salud
Servicios de Salud Comunitaria
Entrevista
Estudios Retrospectivos
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adolescente
Adulto Joven
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4651/1/Torres_Guizado_Pedro_Alonso_2011.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WA, 546.1, T72, ej.1. 010000098041; PE13.1; ME, WA, 546.1, T72, ej.2. 010000098042

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Id:PE13.1
Autor:Casado Lasteros, Diana Carolina; Canales Valiente, Sharin Shoicy Stephane
Orientador:Sandoval Vegas, Miguel Hernán
Título:Concordancia en la identificación de enteroparásitos por el examen directo en trece centros de salud MINSA de la Provincia Constitucional del Callao^ies Concordance in the identification intestinal parasites by direct examination in thirteen health centers MINSA of the Constitutional Province of Callao-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 58 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:Se realizó un estudio sobre la concordancia en la identificación de enteroparásitos por el examen directo en heces en 13 laboratorios de centros de salud MINSA pertenecientes a la Provincia Constitucional del Callao. El procedimiento se basó en la entrega de muestras seriadas con un conjunto de parásitos por investigar, cada centro recibió un total de dos juegos de muestras. Además se realizó una encuesta al personal de turno. Recogidos los resultados se procedió al procesamiento estadístico y evaluación de los centros. El parásito de más fácil identificación fue Entamoeba coli, mientras que Blastocystis hominis fue el de identificación más deficiente. Con respecto a los criterios de aceptabilidad, sólo el 7.69 por ciento de laboratorios se ubicaron en un nivel Bueno, mientras que el mayor porcentaje, 53.85 por ciento, en un nivel Deficiente. El error más frecuente fue el Diagnóstico Incompleto representando un 76.92 por ciento. Con respecto a la concordancia, el parásito que revelo una mejor concordancia durante la identificación realizada por sus grupos pares fue Giardia lamblia (p<0.005). Con todos los resultados, el estudio propone implementar la Educación continua así como Programas de Control de Calidad que se mantengan de forma periódica para garantizar una mejoría creciente del diagnóstico coproparasitológico. (AU)^iesA study was conducted in accordance identifying enteroparasites by direct fecal examination in 13 laboratories of MINSA healthcare centers belonging to the Constitutional Province of Callao. The procedure was based on serial samples delivered with a set of parasites for investigation, each center received a total of two sets of samples. In addition a survey staff on duty was performed. Collect the results we proceeded to statistical processing and evaluation of healthcare centers. The parasite that had easier identification was Entamoeba coli, while Blastocystis hominis had the poorer identification. With regard to eligibility criteria, only 7.69 per cent of laboratories were located at a level good, while the highest percentage, 53.85 per cent, in a Poor level. The most common error was the Incomplete Diagnosis representing 76.92 per cent. With regard to the agreement, the parasite revealed a better agreement for identification by their peer groups was Giardia lamblia (p<0.005). With all the results, the study proposes to implement the Continuous Education and Quality Control Programs that are maintained regularly to ensure steady improvement coproparasitology diagnosis. (AU)^ien.
Descriptores:Parásitos
Servicios de Laboratorio Clínico
Centros de Salud
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Prospectivos
 Estudios Transversales
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/3980/1/Casado_ld.pdf / es
Localización:PE13.1; T, QY, 160, C32, ej.1. 010000097956; PE13.1; T, QY, 160, C32, ej.2. 010000097957

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Id:PE13.1
Autor:Baldeón León, Erika Katherine
Orientador:Cornejo Valdivia de Espejo, Ángela Rocío
Título:Nivel de conocimientos sobre la atención que brindan los promotores de salud y las características de su intervención con pacientes de tuberculosis pulmonar en centros de salud de Lima Metropolitana 2014^ies Level of knowledge about the attention provided by health promoters and the characteristics of their intervention with the pulmonary tuberculosis patients in health centers of metropolitan Lima 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 65 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Licenciatura.
Resumen:La tuberculosis es una enfermedad que sigue siendo una amenaza para la salud pública a escala mundial, con su tendencia a desarrollar enfermedad crónica, discapacitante y fatal; es por ello que la estrategia de control de tuberculosis requiere de la intervención de diferentes actores sociales incluyendo a los promotores de salud. Por lo cual el estudio plantea la necesidad de comprobar el nivel de conocimiento del promotor de salud y las características de su intervención con pacientes de tuberculosis pulmonar en centros de salud de Lima Metropolitana. El estudio es de enfoque cuantitativo, de nivel aplicativo, método descriptivo. Se utilizó como técnica la entrevista y observación, a través de referencias del profesional de enfermería y los instrumentos fueron un cuestionario y lista de chequeo respectivamente a 25 promotores de salud. Cuyos resultados nos indican un nivel de conocimiento medio (56 por ciento), destacando en aspectos conceptuales de la enfermedad con un nivel alto (52 por ciento); acerca de las características de intervención, intervienen en sus actividades un 80 por ciento, destacando en el área de promoción con un 76 por ciento. Concluyendo que los promotores de salud sobre la atención que brindan a los pacientes de tuberculosis pulmonar presentan un nivel de conocimiento medio, y cumplen con el rol de intervención impartido por la norma técnica, guía y manuales en su totalidad, destacando en áreas de prevención y promoción. (AU)^iesTuberculosis is a disease that remains a threat to public health worldwide, with its tendency to develop chronic, disabling and fatal disease; is why the tuberculosis control strategy requires the involvement of different stakeholders including health promoters. Therefore the study raises the need to check the level of knowledge of the health promoter and the characteristics of its intervention in patients with pulmonary tuberculosis in health centers in Lima. The study is quantitative approach, level application, descriptive method. Interview and observation was used as a technique, through references nurse and instruments were a questionnaire and checklist respectively 25 health promoters. The results indicate a medium (56 per cent) knowledge, emphasizing conceptual aspects of the disease with a high level (52 per cent); about the characteristics of intervention involved in its activities by 80 per cent, particularly in the area of promotion with 76 per cent. Concluding that health promoters on the care provided to patients with pulmonary tuberculosis have a medium level of knowledge, and fulfill the role of intervention delivered by technology, guide and manual standard completely, highlighting areas of prevention and promotion. (AU)^ien.
Descriptores:Tuberculosis Pulmonar
Agentes Comunitarios de Salud
Promoción de la Salud
Centros de Salud
Programas Nacionales de Salud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Medio Electrónico:http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/cybertesis/4179/1/Baldeon_le.pdf / es
Localización:PE13.1; E, WY, 163, B17n, ej.1. 010000098350; PE13.1; E, WY, 163, B17n, ej.2. 010000098351

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Id:PE1.1
Autor:Burga, Diana; Ramirez, Rosa; Rivera, Fiorella; Osada Liy, Jorge Enrique.
Título:Centros de salud enfermos^ies / Diseased health centers
Fuente:Rev. méd. hered;26(2):136-136, abr.-jun. 2015. .
Descriptores:Centros de Salud
Medio Electrónico:http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RMH/article/view/2451/2386 / es
Localización:PE1.1



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